Shell Plc, publicó un reporte hace poco según el cual, la energía producida mediante paneles solares esta creciendo a una tasa más rápida que a la tasa que en su momento creció la energía nuclear. Paralelamente, la generación mediante energía eólica esta creciendo a una tasa muy similar a la que creció en su momento la energía nuclear. Estas son noticias muy alentadoras, pues, significa que vamos por buen camino en cuanto a generación de energía mediante fuentes renovables.
El siguiente gráfico muestra el crecimiento de cada tipo de generación de energía después de haber generado el primer exajule.
La energía solar por si sola, un año después de generar su primer exajoule de energía a nivel mundial (Aproximadamente la energía consumida por un país como Mexico en 2019) ya ha excedido la oferta que en su momento generaba la energía nuclear en la misma etapa.
Si bien es cierto que hoy en día el nivel de demanda de energía es muy superior que el de hace más de 50 años en que la energía nuclear logró esta meta, no es para menospreciar el crecimiento que tiene la instalación de paneles solares para la generación de energía.
Cifras como estas, nos hacen pensar que es posible tener una vida en donde los deshechos y nuestra huella de carbono en el planeta sea mínima, sin tener que sacrificar nuestras comodidades. Si todos vemos la instalación de algún tipo de energía renovable en nuestros hogares, fincas y empresas, el impacto y el crecimiento de este tipo de energías será mucho mayor. Se trata, más de que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de un mundo similar al que nosotros hemos tenido la fortuna de vivir, de que nosotros mismos logremos hacer este cambio a una velocidad tal que lo vivamos en carne propia.