Cumaral – Proyecto Residencial
Hay personas que aún teniendo sistemas de respaldo como plantas de generación de energía diesel se deciden por implementar sistemas de energía solar. En Cumaral, Meta, hay una finca en la que aún teniendo una planta eléctrica que permitía que todo en la casa funcionara cuando se iba la luz, diseñamos, suministramos e instalamos un sistema solar.
Las razones:
- Las plantas diesel tienen un tiempo de entrada a funcionar que oscila entre 20 y 30 segundos por lo general, por lo que es un tiempo en donde todos los electrodomésticos en la casa se alcanzan a apagar (televisores, computadores, etc.). Mientras que la mayoría de equipos solares entran a funcionar en menos de 20 milisegundos.
- Las plantas diesel producen deshechos tóxicos, que además de contaminar el medio ambiente, en ocasiones pueden llegar a la casa y producir una sensación incomoda en los usuarios. Los equipos solares no producen ningún tipo de deshecho como consecuencia de su operación normal.
- Las plantas diesel consumen combustible, por lo que además del mantenimiento que se les debe realizar, hay un gasto asociado a su operación periódica. Por el otro lado, los equipos solares tienen un mantenimiento mínimo que lo puede realizar cualquier persona, pues, en su mayoría se trata únicamente de la limpieza de los paneles solares una o dos veces al año.
- Las plantas diesel generan un ruido que puede ser incomodo sobretodo en las noches cuando se quiere conciliar el sueño y el motor esta en funcionamiento. Los equipos solares producen ruido únicamente cuando sus ventiladores de refrigeración se encienden y es un ruido de pocos decibeles, similar al de un equipo de cómputo.